martes, 6 de agosto de 2013

=

El sábado un compañero del colegio ganó un campeonato de póquer. El pozo fue de unos cincuenta millones de pesos. Todo el mundo lo felicitó, le mandaron abrazos y besos. Yo no. Pensé cuál debía ser mi reacción. Inicialmente no sentí mucha emoción o alegría por él, y supongo que eso fue lo más honesto. Sobreanalizar el asunto y llegar a una idea concreta sobre qué pensar respecto a esto es, quizás, forzar demasiado el juicio. Aun así lo hice. Pensé que hubiera sido bueno que esto le hubiera ocurrido a algún compañero más cercano. Quizás me habría sentido contento. Pensé igual en cuanto mérito había en ganar un campeonato de póquer. Harto, me imagino. Me cuestioné si sentía envidia por su logro. Supongo que sí. Me gustaría tener ese dinero. No se si me gustaría ganar un campeonato de póquer. Menos si lo transmiten por internet y alguien cuelga el enlace en su facebook. Aun menos si aparecen quince fotos mías sosteniendo el cheque gigante. Pero me gustaría tener ese dinero: no tendría que trabajar en harto tiempo.
Hace unos meses una compañera se fue a vivir a un pueblo perdido en el sur. Entre las montañas. Lleno de lluvia y niebla. Eso me alegró. A veces sube fotos del pueblo. Se pueden ver puentes de madera. El humo que sale de las chimeneas. La lluvia. Las astillas. Y hay un montón de sangre ahí, a pesar de la plataforma.

Un compañero es profesor. Otro es carabinero. Otro compañero se casó y otro tuvo una hija. Una compañera está en Estados Unidos y el otro día subió una foto de los fuegos artificiales por el cuatro de Julio. De otros no se nada y no me importa. Se volvieron un recuerdo difuso, apenas un gesto insignificante. Un pensamiento que no ocupa ni un rincón mísero de tu tiempo y es ajeno a cualquier faceta de tu vida. Entonces pienso. Sobreanalizo. Fuerzo los recuerdos. Y da un miedo terrible darse cuenta cuantas veces compartimos las mismas cuadras volviendo del colegio. Recordar las palabras y notar que de eso no quedó nada y que no importa. Que el tiempo continuó y continuará.

1 comentario: